Somosopenfi
22 de junio de 2023
Sabemos que todos alguna vez hemos escuchado sobre este concepto, o tal vez no, y eso está bien, hoy queremos traer esta lectura práctica para aprender de qué trata y evaluar cómo puedes aplicarlo a tu vida.
Queremos primero te preguntes, ¿Cómo estoy distribuyendo el dinero? ¿Estoy proyectando a futuro invertir, en dónde? ¿Cómo podría diversificar?
Iniciemos con lo primero, la diversificación financiera es el proceso de distribuir tus inversiones entre diferentes clases de activos que te ayuden a reducir el riesgo en general y mejorar tus rendimientos.
Esto se logra invirtiendo en una variedad de instrumentos financieros, como acciones, bonos, bienes raíces, seguros capitalizables, divisas, hay muchas opciones en el mercado que te ayudarán a no tener todo tu capital en un solo tipo de inversión.
Por ejemplo, si un inversor invierte en acciones de diferentes industrias, es probable que el rendimiento de su cartera sea menos volátil que si hubiera invertido todo su dinero en una sola industria. Esto se debe a que las diferentes industrias tienen diferentes ciclos comerciales y reaccionan de manera diferente a los eventos económicos, como recesiones o auges. Al invertir en una variedad de industrias, la persona distribuye su riesgo entre diferentes sectores de la economía y reduce el impacto de cualquier evento en particular.
Otro aspecto importante de la diversificación financiera es la diversificación geográfica, a su vez, diversificación de divisas, se refiere a invertir en una variedad de países y regiones, en lugar de tu país de residencia. Esto ayuda a reducir el impacto de cualquier evento en particular en un país o región en la cartera de un inversor.
Por ejemplo, si tomas un seguro de ahorro en dólares, donde el capital invertido se encuentra en Estados Unidos, la inflación, la desvalorización de la moneda donde residas, no te afectará a largo plazo porque estás invirtiendo en una moneda más estable.
En primer lugar, ayuda a reducir el riesgo. Al invertir en una variedad de activos, un inversionista reduce el impacto de cualquier evento en particular, esto significa que si un activo o sector tiene un desempeño deficiente, el impacto en la cartera general del inversionista será menos severo.
Otro beneficio de la diversificación financiera es la mejora de los rendimientos. Al distribuir las inversiones en una variedad de activos, un inversor puede aprovechar los diferentes rendimientos que puede proporcionar cada clase de activo. Por ejemplo, las acciones generalmente brindan mayores rendimientos a largo plazo que los bonos o plazos fijos, pero también son más volátiles a corto plazo. Al invertir en una combinación de acciones y bonos, un inversionista puede aprovechar los mayores rendimientos de las acciones mientras reduce su riesgo a través de los bonos de menor riesgo.
La idea es encontrar el mix de inversiones que se adapten a ti, con tu personalidad de riesgo, capital actual y hacía dónde te quieres proyectar.
Este es un recordatorio para todos que la diversificación es una estrategía clave para tus finanzas para lograr rendimientos positivos a largo plazo.
Después de entender un poco más, ¿sabrías cómo arrancar? ¿Cómo armar un plan a partir de tu estado actual? ¿Qué decisiones tomar? Si quieres ayuda podemos asesorarte. Nuestra agencia se ha especializado en ayudar a tomar mejores decisiones, brindando opciones personalizadas según tu situación actual.
Si quieres agendar una llamada para charlar cuáles son tus opciones, despejar las dudas que tengas, no dudes en escribirnos.
Hemos logrado que muchos de nuestros clientes tengan protección de su patrimonio y vivan más tranquilos, más allá de todos los cambios que hoy se viven en el mercado. Esta sensación hoy más que nunca tiene gran valor.
Esperamos que esta información haya sido útil para aprender más y tomar mejores decisiones financieras.
¡Hasta la próxima!
6 respuestas